04 enero 2017

2016 - la lista

Como siempre, en orden de lectura, los libros que he leído este año con los que más he disfrutado...

Los perales tienen la flor blanca, de Gerbrand Bakker.
[novela. puñetazo]

Cruzando el bosque, de Emily Carroll.
[cómic. cuentos escalofriantes]

El Powerbook, de Jeanette Winterson.
[novela. winterson. la sigo adorando.]
Tal vez así sea como es, la vida flotando suavemente sobre la memoria y la historia, el pasado, regresando o no, dependiendo de la marea. La historia es una colección de objetos que encontramos lavados por el tiempo. Bienes, ideas y personalidades emergen a la superficie hasta nosotros y luego vuelven a hundirse. Algunas cosas las pescamos, otras las ignoramos, y a medida que la pauta cambia, también lo hace el significado. No podemos confiar en los hechos. El tiempo, que todo lo devuelve, todo lo cambia.

El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.
[novela. campestre y británica.]
(Por supuesto nosotros sabemos que estaba equivocado, y que tenía una visión muy limitada, porque en realidad esas cosas tienen mucha importancia, aunque sea demasiado largo explicar por qué.)

La última noche del mundo, de Ray Bradbury.
[relato. ciencia ficción realista.]
- No hemos sido tan malos, ¿no es cierto?
- No, pero tampoco demasiado buenos. Me parece que es eso. No hemos sido casi nada, excepto nosotros mismos, mientras que casi todos los demás han sido muchas cosas, muchas cosas abominables.
[Sé que Bradbury me perdona por esto…]

El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge.
[cómic. deliciosamente deprimente.]

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson.
[novela. maravilla.]

La ternura de las piedras, de Marion Fayolle.
[cómic. otro puñetazo.]
Había en él un poco más de ternura que antes, pero seguíamos cortándonos los dedos y lastimándonos si lo abrazábamos demasiado fuerte.

La niña invisible y otros cuentos, de Tove Jansson.
[cuentos. entrañables.]
Pequeños espejos, fotografías de familia enmarcadas con seda, conchas, gatos y hemules de porcelana que descansaban sobre paños hechos a ganchillo, frases bonitas bordadas con hilo de seda o de plata, vasos muy pequeños o teteras con formas de mymlas, es decir, todo lo que hace que la vida sea más fácil y menos peligrosa.

La esposa joven, de Alessandro Baricco.
[novela. baricco on steroids.]
El Hijo.
***

¿Y ustedes?
¿Han hecho balance del año?

6 comentarios:

matilde urbach dijo...

Yo no me puedo balancear mucho, que estoy mayor y enseguidica me trastabillo toda.
Y una pregunta profesional. Qué tal Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson para un club de lectura? ¿Cómo lo ves?

arponauta dijo...

creo que te haré caso esta vez con Jackson y Jansson, sí, sí, sí.

merci bien!

sfer dijo...

querida matilde...

yo diría que SÍ, pero si me paro mucho a pensarlo me saldrá un DEPENDE como una casa.
en realidad, nunca he conducido un club de lectura para adultos. he estado en sesiones, sí, pero me da la sensación de que cada grupo puede tener dinámicas muy diferenetes, y que el libro tiene que ser también interesante para quien modere la sesión.
por supuesto, el SÍ me sale porque como a mí me gustó tanto, creo que disfrutaría compartiéndolo con un grupo de gente que se lo hubiera leído.

no sé si me explico (que es algo que me pasa muy a menudo).

sfer dijo...

querida arponauta,

sabias elecciones!

aunque debo decir que "los perales tienen la flor blanca" creo que también te gustaría. es una historia muy dura, pero tan bella...

ya me dirás.

besos!

francisco naranjo dijo...

yo todavía no me he puesto, por pereza y porque ando regular de memoria y no tengo costumbre de hacer listas de lo que voy leyendo (igual este año empiezo, que si no me pierdo)

pero creo que algo haré

me apunto un par de cosas de tu lista, eso sí

sfer dijo...

exacto: yo llevo un cuaderno de lecturas donde apunto las fechas y los libros, además de fragmentos (frases, párrafos), que me gustan especialmente. si no, estoy segura de que al llegar diciembre no sería capaz de recordar ni una tercera parte de los libros que hubiera leído el año anterior :-(