28 mayo 2014

Metro L3 Poble Sec






(Más lectores atrapados in fraganti, aquí)

23 mayo 2014

Kaan Türker






























Las fotos librosféricas de Kaan Türker (también en Deviantart e Instagram).

[Gracias Ángel...]

19 mayo 2014

Changes

Todo cambia. Cambia el Salón del Cómic y cambio yo. Pero sigue siendo una cita de las que me daría mucha pena tener que prescindir. Así que, si puedo, intento acercarme, aunque solo sea un día... y un día es poco, para asimilar todo lo que hay que ver! Pero un día - incluso 3/4 de día por culpa de este maldito pie y lo que me remuerde la conciencia no estar haciendo tanto reposo como debería - da para...

... entrar directa al stand de Dibbuks donde ya sabía que estaría Juan Berrio firmando, y comprarle su Cuaderno de frases encontradas y pedirle que me lo dedique. Una manera de darle las gracias por compartir esos retazos de otras vidas desde hace ya seis años! Que me explique que graba las frases en el móvil y que, con mayor o menor fidelidad según lo que recuerda, los personajes de las viñetas son siempre reales.

... grabar un buen puñado de vídeos de autores dibujando, para el canal de Youtube de la biblioteca. Francisco Ibáñez (a 30 segundos la dedicatoria!), Juanjo Sáez, Luis Royo, Sebas Martín o David Rubín. Esta vez, pocos internacionales... he estado esperando a Manuele Fior, pero tardaba mucho y había mucho salón todavía por ver.

... echar un vistazo a las exposiciones, y pensar una vez más: ¡qué lástima todo este esfuerzo para que después solo puedan disfrutarse durante cuatro días! Impresionada ante los originales de Popeye y Terry y los Piratas; los bocetos de Miguelanxo Prado para Ardalén; el cuaderno de Miguel Gallardo y algunas páginas de Los Juncos de Sandra Uve (a quien he visto después en otra mesa redonda, recordando cómo fue plasmar una temporada de su vida en ese cómic). Felicidades a Toni Guiral y a todo el equipo, especialmente por la exposición "Cómics en guerra". Esperemos que pronto tengamos un museo del cómic que pueda acoger muestras como esta por un periodo más largo de tiempo...

... entretenerme más de lo esperado en una modesta exposición titulada "Mar de fons" sobre el cómic de las Islas Baleares. Me han encantado los textos de los autores, algunos con reflexiones sobre el medio (aquí pueden leer las de Gabi Beltrán y Pere Joan), y otros con explicaciones sobre las viñetas que se mostraban. Era como hacer una visita guiada a sus obras, con ellos presentes.

... quedarme con las ganas de comprarme muchos más tebeos! Lo nuevo de Fior, lo de Audrey Spiry, las tiras de Calpurnio, lo nuevo de Davide Osenda (que va de sueños), un cómic de Prudhomme sobre el museo del Louvre, el precioso Pornográfica de Casanova (que me compraría por duplicado para tener las dos cubiertas!), la mitad - o más - de la selección de cómics de Arkham en su stand, y ya que estoy, la versión del libro de Twain ilustrada por Atak que he hojeado hoy por primera vez en el stand de Libros del Zorro Rojo.

Y no ha podido ser todo. Pero está bien... está bien así.
Eso quiere decir que el año que viene haré todo lo que pueda para intentar volver!

Gabi & Pere: optimistas (pero sin babear)

Los cómics se leen. Y se leen de dos formas: como narración visual, con imágenes, y como cualquier otra disciplina que use la escritura como medio de expresión, sea aquella la poesía, la novela, el relato corto, el aforismo, o el ensayo. Salvo en las instrumentales, hasta la música, las canciones, se escriben: son poesía más música. Pero los cómics, sobre todo, se leen. Lo primero que hace uno al ver una viñeta es leer lo que está escrito en el texto de apoyo o en los globos de diálogo. Una décima de segundo después observa la imagen que lo acompaña. Esa imagen debe aportar algo al texto. No ha de ser redundante. Primero lees, y luego ves. En el cine también se escribe. Sobre todo se escribe. El texto no se lee: se interpreta junto a la acción que muestran las imágenes. Pero todo está escrito. Incluso lo que no se dice: el subtexto.

[...]

El cómic es un medio extraordinario para contar historias. Y esas historias se han de escribir. Y se han de escribir bien. Y creo que esta es la razón por la cual me he alejado del cómic en los últimos años. Porque, salvo excepciones, no leo buenos textos en los cómics. Aunque puede que sea yo el que esté equivocado. En ese caso, me alegraría por el medio.

Gabi Beltrán.

En los últimos años el panorama se ha consolidado en una situación extraña: en medio de la hecatombe general de la cultura y la economía, la creatividad de los historietistas y su reconocimiento siguen creciendo. Muchos andamos por el mundo como en los chistes de esos tipos que lo habían perdido todo en el casino y salían a la calle desnudos protegiendo su pudor enfundados en una barrica de vino agujereada por el fondo. Sin blanca. Pero los nuevos formatos y una visión más abierta del medio han multiplicado la oferta, y gente que ya se había desenganchado del carro de los tebeos va y me comenta libros que yo ni siquiera he leído. Pero ellos los han visto referenciados en medios de comunicación y les interesan. Nadie puede negar que eso es bueno.

Al mismo tiempo, sin el sostén de ingresos periódicos de las revistas, realizar un álbum en casi como construir una mini catedral tú solito con martillo de tamaño casero y compaginándolo con otros curros para la subsistencia diaria. Esto hace que tengamos presencia en diferentes ámbitos. Nos dividimos a nosotros mismos y llegamos a más sitios sin dejar de ser económicamente unos principiantes que buscan su espacio. Pero existe también una multiplicación de puntos de vista y multiplicación de nuestros disparos hacia muchos frentes diferentes. Aparte de la situación de furgón de cola del mundo de la cultura en la economía, debe ser que el mundo actual marca esas características: dispersión, voluntarismo perpetuo, resistencia, persistencia y adaptación a los lenguajes del momento.

Claro que añoro el formato de revista (lo intentamos repetidamente con Nosotros Somos Los Muertos, contra viento y marea) pero no dejo de ver que los supuestos por los que nos movíamos en los 80 de alguna forma se han materializado. El autor es el jefe, aunque sea de una tribu diminuta: su propia obra. Hay más complejidad de temas y de formas de abordarlos. Tiene cabida tanto el delirio artístico y las actitudes de humor extremo o minimalista conceptual, como las muy documentadas reconstrucciones de temas serios (sociales, médicos, biográficos). De eso debemos felicitarnos. Si acaso yo apuntaría como efecto negativo sobrevalorar algunas obras que pecan de falta de recursos, tanto gráficos como temáticos, y en las que se valoran como características positivas lo que son carencias evidentes.

Pere Joan

13 mayo 2014

The Roommates






































































Fotos de Joe Wehner para la serie The Roommates.
(sí, en el enlace hay más, con libros y sin ellos...)

Los tuits #readingissexy de @JotDownSpain se nos han quedado pequeños.
Queremos desnudos.
Queremos clubs de lectura topless en todas las ciudades.
Queremos sol y verano y libros.
Y lo queremos YA.

07 mayo 2014