30 diciembre 2011

Lo mejor y lo peor del 2011

¿Lo mejor?


Aunque la lista definitiva para este blog, la de lo mejor que ha leído una servidora este 2011, tendrá que esperar, como mínimo, a que abra la caja marcada "libretas", donde despreocupadamente empaqueté mi diario de lecturas...

¿Y lo peor?

Muchos discutirán que realmente sea lo peor, pero la noticia de que la revista infantil Tretzevents, con 60 años de historia, echa el cierre por falta de apoyo institucional, es bastante horrible. Por eso quiero aprovechar esta última entrada del año para pedirles que pasen por aquí, lean la carta de protesta que hemos redactado, y si lo consideran adecuado y oportuno, dejen un comentario. Ya casi somos 100, pero necesitamos más...

(Y si tienen a bien difundirlo entre sus conocidos, sus amistades, sus colegas, sus seguidores en Twitter, sus blogs, etc... les adelanto nuestros agradecimientos).

Abrazos y muchos muchos ánimos para este 2012. Esperemos que empiece con mejor pie del que se está gastando el 2011 para terminar...


23 diciembre 2011

Hora de cierre

Chus escribe microcuentos y los comparte en Internet. Los podéis leer en su blog, en su twitter, o en las recopilaciones que ha hecho de los mismos en bubok (como esta o esta otra).
Desde hace un tiempo, cada lunes los que la seguimos ávidos de cápsulas cuentísticas nos encontrábamos con un reto: encontrar la palabra entre líneas.

... y la persona que más palabras encontró en esta primera ronda fui yo...
... y no me puedo creer la suerte que he tenido, porque... Chus me ha escrito un microcuento. Solo para mí.
... y es el más bonito del mundo.

¿Quieren leerlo? Se titula "Hora de cierre" y dice así:

Cuando el último niño sale de la biblioteca, ella empieza su ronda. Cierra la puerta con llave, coloca bien las sillas y devuelve los libros olvidados a las estanterías. Después regresa a su mesa. Del primer cajón saca su labor de punto: un jersey diminuto que está a punto de terminar. Enciende la radio, y un río de notas alegres inunda la sala al instante. “¡Vía libre!”, grita ella. Y sus palabras despiertan la magia: uno por uno, los protagonistas de los libros infantiles abandonan su refugio de papel y saltan a la realidad. Todos corren a sentarse a su alrededor, como cada noche, para que les cuente historias maravillosas del mundo real. Mientras los personajes se acomodan, ella examina la labor diminuta que está tejiendo y asiente, satisfecha. Pulgarcito estará realmente guapo con su nuevo jersey.

***
Este año de Navidad extraña (en un piso sin calefacción, sin muebles, lleno de polvo y de cajas) no se me ocurre un regalo mejor. Gracias Chus :-)

22 diciembre 2011

Deseos navideños


Encontrado en Cajón de sastre, uno de mis últimos descubrimientos librosféricos.
Si sueñas, librerías :-)

21 diciembre 2011

G&R


Los chicos de Granite & Rainbow escogieron Librosfera como recomendación para su blog del mes en el número 16 de su revista. Me enviaron tres preguntas, en las que creo que he conseguido destilar la esencia de este rinconcito. Pueden descargar la revista (en pdf) desde este enlace. Desde aquí, agradecerles de nuevo que escogieran Librosfera para esta sección, y especialmente sus amables palabras...

Para Granite & Rainbow es un verdadero placer poder contar con un blog como Librosfera, donde todo pasa por un embudo literario y se convierte en objeto libresco. Como si fuera el amor a los libros una forma de vida, un pequeño vicio particular y coqueto. No nos queda otra que invitaros a formar parte de él: es como pasear por diferentes países, todos ellos representados con la misma bandera.

20 diciembre 2011

Aquí vivimos


This Is Where We Live from 4th Estate on Vimeo.

...solo que, en mi caso, todos los libros están metidos en cajas.

19 diciembre 2011

Estén atentos a nosotros

Existe ahora una sensación placentera de que somos una raza en extinción. Yo escribo a mano y uso tinta. Me siento en una habitación solo y en silencio, y trabajo de la misma forma en que han trabajado los escritores durante muchos siglos. Escribo para los lectores, pero yo mismo también soy un lector. Quizás todos los demás lectores habrán desaparecido pronto; estarán muertos o habrán salido de compras, o estarán permanentemente en Internet, o viendo DVD, o escribiendo en Twitter y mandando mensajes de texto hasta su muerte (o la de otros). Puede que el tiempo de atención de los humanos se debilite y acorte. Pero me encanta pensar que siempre habrá suficientes de nosotros, unos pocos miles de seguidores devotos de la palabra escrita, creyentes en formas y estructuras en las que se ha confiado durante mucho tiempo; y, sumados a esos, 100.000 personas más que creen a medias en la palabra, como ahora otros creen a medias en Dios, y que pueden ser convencidas e influenciadas. Quizás, en el futuro, tendremos conocimiento de los buenos libros de la misma forma en que otros tuvieron conocimiento del cristianismo durante los primeros siglos tras la muerte de Cristo, o los musulmanes tuvieron conocimiento del islam. Las noticias se susurrarán. Algo aparecerá impreso. Lo reconoceremos cuando lo veamos y nos aseguraremos de transmitirlo a otros. Ser el único que lea una nueva novela, o un nuevo poema, sería sin duda una tarea solitaria, incluso si la lectura en sí misma es solitaria por definición. No desapareceremos. Estén atentos a nosotros.


[Colm Tóibín en el artículo "Devotos de la palabra escrita", que apareció también en el Babelia del que les hablaba el otro día.]

14 diciembre 2011

Golpear

Si piensas que no hay por dónde agarrar el libro y no tienes nada ni interesante ni positivo que decir, ¿por qué hacer una crítica? Todas las reseñas proporcionan al libro una publicidad que le viene muy bien y es una pena desperdiciar espacio con un libro pretencioso o deshonesto cuando podrías estar diciendo algo de valor sobre una lectura que lo merece. La excepción a esta regla serían las obras de escritores consagrados que se aguardan con expectación, cuando todo el mundo espera el veredicto de los grandes críticos.


P. D. James, visto en esta entrada del blog Bienvenidos a la fiesta.


***


Cuando se trata de literatura infantil, es dificilísimo encontrar una crítica mala de un texto, a quien no le ha satisfecho simplente no habla de él. Por lo tanto los lectores tenemos que escoger entre obras de las que nadie opina, no se sabe si por desconocimiento o porque no suscitan interés y otras que cuentan con opiniones siempre positivas y tratar de distinguir entre estas últimas la verdadera admiración por un cuento o unas ilustraciones, del mero peloteo a la editorial por otros intereses.


Comentario de Iona en esta entrada del blog de Darabuc.


***


La crítica debería hacerse fuerte en dos funciones concretas: 1. Señalar los libros que, puntualmente, reflejan el espíritu de su tiempo y que ningún lector debería perderse. 2. Contrarrestar el éxito de otras novelas que, menos puntualmente - de hecho, de forma habitual -, embrutecen el acto mismo de leer y abaratan el arte literario. Esta segunda función es la que la crítica literaria actual en España ha dejado por completo de satisfacer, ya sea por esnobismo, ya por presiones empresariales, ya por cobardía.


Alberto Olmos, en el Babelia del pasado 26 de noviembre, dedicado a la crítica.


***


Estos días ha coincidido la jornada de formación de críticos de la revista Faristol con reflexiones en varios medios sobre el tema. ¿Críticas negativas, sí o no? Personalmente, ya saben que no las encontrarán por aquí (me niego a embrutecer este espacio con los libros que no valen la pena - al silencio con ellos), y en general me da bastante rabia perder el tiempo reseñando libros negativamente (últimamente solo lo hago para Faristol y por obligación profesional - si me encargan la reseña, me la pagan - algo que por desgracia parece ser poco común - y el libro me ha parecido horroroso tengo pocas alternativas, ¿no?). En un mundo en el que el marketing tiene tanta fuerza me pregunto si sirve de algo la crítica negativa... ¿Qué puedo hacer yo contra la maquinaria de Gerónimo Stilton - por ejemplo?


Son de esos temas a los que vuelvo de vez en cuando, especialmente por estas fechas, para los que no tengo respuesta, pero sobre los que me gusta reflexionar e intentar tomar alguna decisión que dé sentido a mi yo crítico/reseñista.

09 diciembre 2011

Pepitas

Aprovechando que se acaba 2011, en la tertulia de literatura infantil y juvenil de este próximo lunes en la librería Al·lots nos han pedido que pensemos en nuestros tres libros preferidos de LIJ de este año. Seguramente publicaremos la selección completa en el blog de las tertulias (estoy impaciente por saber qué libros habrán escogido mis contertulianas, Glòria y Chus, Marta y las Silvias, Mireia y Rosa Maria...), pero aprovecho para dejar por aquí una selección un poco más amplia de mis libros de LIJ favoritos de este año (aunque alguno lleve fecha de publicación del 2010).


ÁLBUMES ILUSTRADOS
- Un libro, de Hervé Tullet (Kókinos).
- Magia, con texto de Daniel Nesquens e ilustraciones de Elisa Arguilé (Thule).
- Bombástica naturalis, de Iban Barrenetxea (A buen paso).


PRIMEROS LECTORES
- Los bichos bola, con texto de Luisa Fontán e ilustraciones de Carmen Segovia (Los cuatro azules).
- Sin principio ni fin, de Avi (Ediciones B).
- Batu, de Tute (Bang).


GRANDES LECTORES
- Nada, de Janne Teller (Seix Barral).
- Jasper Jones, de Craig Silvey (Seix Barral).
- Cuando me alcances, de Rebecca Stead (Molino).

Como siempre, a principios de año dejaré también por aquí mi top ten de lecturas (no exclusivamente de LIJ) del año. Y, como siempre, espero añadir alguna de sus sugerencias a mis lecturas para el 2012.

PS: ¿Por qué pepitas? Porque soy una copiona...

07 diciembre 2011

2012


¿Ya han escogido calendario para el 2012?
Este es el de pintameldia, y lo vende en su tienda Etsy.
12 meses, 12 libros.

05 diciembre 2011

Et lettera


Dame un juego tipográfico, y seré la mujer más feliz (y entretenida) del mundo...