01 julio 2011

Signatura 400

"La perrita Blackie preferiría comerse los libros, en vez de leerlos (sabía leer perfectamente, pero siempre le podía el hambre). Estaba convencida de que, de algún modo, le alimentaban el alma (también tenía alma, claro)."

"Me gustan las berenjenas, el aceite de oliva y las mermeladas de mi madre, me horrorizan los coches, no tengo teléfono móvil, soy feminista y les tengo fobia a las puertas abiertas. Soy alérgica a los ácaros, los gatos y los sulfitos. Me gusta bañarme en el mar, los lagos y los ríos. Me parece que no se habla lo suficiente de Jacques Roubaud y de claude Simon, y que hay demasiado ruido mediático en este mundo. No me gusta comprar un libro sin saber lo que lleva dentro."

"Dedico este divertimento a todas aquellas y todos aquellos que siempre encontrarán más fácilmente un hueco en una biblioteca que en la sociedad."

"La lectura es, junto con la amistad, uno de los recursos más eficaces para sobrellevar el dolor de la pérdida. Nos ayuda, en general, a elaborar el duelo por los límites de nuestra vida, los límites de la condición humana. Didier Anzieu. El cuerpo de la obra."

"Este libro se terminó de imprimir justo antes del verano de 2011 en homenaje a su narradora, una bibliotecaria que, con razón, se lamenta por los libros innecesarios, productos de temporada que "se encargan, se escriben, se imprimen, se televisan, se compran, se retiran, se destruyen", anti-saberes librescos entre los que esta pequeña joya está destinada a pervivir (y decimos pequeña por su brevedad inversamente proporcional a su finura, y por finura no nos referimos a la brevedad)."

***

Desde que lo empecé sabía que para recomendarles Signatura 400 no usaría ningún fragmento del libro en sí (imprescindible si son del gremio bibliotecario... si no lo son, ojo con las generalizaciones!), sino a los múltiples paratextos que lo acompañan. Incluso como viene siendo habitual en los libros de Blackie, la faja promocional tiene un sentido.

Se ventilarán su lectura en dos viajes de metro, pero les aseguro que vale la pena...

1 comentario:

Rosa dijo...

L'edició és molt acurada i realment un gust llegir-lo. Ja l'he comprat per a la biblioteca.