30 junio 2010

Baixauli & Melville

És la meua última voluntat que el meu cos sense vida siga comprimit i se li done posterior sepultura dins l'hermètica vocal de la paraula "jo", a la setena línia de la pàgina 123 de Moby Dick, dins l'exemplar que reposa al prestatge més alt del meu estudi.

[Intento de traducción: "Es mi última voluntad que mi cuerpo sin vida sea comprimido y se le dé posterior sepultura dentro de la hermética vocal de la palabra "yo", en la séptima línea de la página 123 de Moby Dick, en el ejemplar que reposa en el estante más alto de mi estudio."]

***
"Voluntat" és el títol d'aquest microconte, el més curt, i un dels més literaris, del recull Espiral, de Manuel Baixauli, un llibre ple de presències fantasmagòriques.

Li dedico a la Berta, pels seus reiterats intents, i al Carles, que potser passarà uns quants mesos en companyia de la gran balena blanca...

28 junio 2010

Edén is back

Con esta tira (hagan click para ver más grande), Pablo Holmberg, alias Kioskerman, retoma Edén, una de mis tiras favoritas. Una ESTUPENDA noticia, sobre todo mientras resulta imposible encontrar en España el recopilatorio publicado en Argentina...

23 junio 2010

Exposición de Brian Dettmer en Barcelona

¿Se acuerdan de Brian Dettmer?
Sí, hombre... el señor que hacía obras
como ésta con libros.
En esta entrada les recomendaba que visitaran
su flickr...

Pues bien, me entero de que... ¡tiene una exposición en Barcelona!

Concretamente, en la
Galería Mito, y hasta el 31 de julio.

Qué alegría que no se me haya escapado :-)

21 junio 2010

Verano



El verano también llega a Librosfera...
(... con una ilustración de Fiona Dunphy)
Y aunque este año no cuelgo el cartel de "cerrado por vacaciones", pues cada semana podrán encontrar aquí su pequeña píldora (en forma de imagen, enlace, cita, curiosidad o vayan ustedes a saber qué), sí que aviso que estaré más ausente de lo habitual, así que no me lo tengan en cuenta si tardo en contestar comentarios, preguntas o correos electrónicos.
Feliz verano.
Felices lecturas :-)

18 junio 2010

El viaje...

No quería dejar pasar este año sin haber leído El viaje del elefante...
... ahora, ya no hay ninguna prisa.

:_(

17 junio 2010

¿Libros? (2)


Sí, pero para conducir en ellos.
(Bueno, en realidad para publicitar las bibliotecas del condado de Johnson, en Kansas.)

16 junio 2010

Los cómics de junio - Obsesiones y búsquedas

[...] El tebeo, en sus distintas encarnaciones, cómicas, eróticas o fantásticas, nunca deja de ser un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego muy menor.

Vicente Molina Foix, en una perla de artículo que pueden leer completo aquí.

***

Parece que los tebeos solo pueden ser cómicos, eróticos o fantásticos... Bien, además de a Berta este mes de mayo quisiera recomendarle al señor Molina Foix la lectura de dos cómics que creo que, como el resto de cómics que estamos recomendando en esta serie particular que empezamos en enero, no se ajustan demasiado a ninguna de las tres categorías.

Rosalie Blum (de la francesa Camille Jourdy, editado en tres volúmenes por La Cúpula) y La vida es buena si no te rindes (del canadiense Seth, editado por Sinsentido) son dos historias protagonizadas por sendos antihéroes masculinos, obsesionados por un personaje al que buscan pensando que en él/ella encontrarán aquello que les falta, probablemente un sentido a sus propias vidas.

- Más información sobre la primera y la segunda entrega de Rosalie Blum.
- Más sobre Seth y varias de sus obras, entre ellas La vida es buena si no te rindes.

***

No sé qué pasará con las recomendaciones de julio y agosto... ¿Necesitan unas vacaciones?

15 junio 2010

¿Libros? (1)


Sí, pero para llevar puestos.

13 junio 2010

Domingo

Y el domingo, que llega en dos zancadas,
¡trae caras serias, graves, reposadas!

***
Poema de El libro de los monicacos, de Michael Ende; traducido por Antonio de Zubiaurre y publicado por la Ed. Noguer.

12 junio 2010

Sábado

El sábado, más de uno está pachucho:
El mucho retozar y el comer mucho.

11 junio 2010

Viernes

Tiene el viernes el juego por divisa;
Solemos acabar muertos de risa.

10 junio 2010

Jueves

El jueves no da punto de reposo;
Es día vocinglero y jubiloso.

09 junio 2010

Miércoles

El miércoles se encrespan ya las olas:
¡crecen el regocijo y las cabriolas!

08 junio 2010

Martes

Más animado se presenta el martes;
Acrobacias veréis por todas partes.

07 junio 2010

Lunes

Comienza la semana sin un grito
El lunes es discreto, calladito.

04 junio 2010

Preguntas y respuestas (4)

sigue sin contestar a ¿ por qué no se compro ningún libro de nesquens el día de Sant Jordi? no vale que le regale la editorial o el autor, hay que comprar sino el autor se muere de hambre.
Ni yo vivo solo de Nesquens (como lectora) ni Nesquens vive solo de una servidora (como autor). No me haga sentir culpable :P

personas entre 13 y 20 años
Pues... mis sobrinos cumplen todos esa condición, aunque creo que no entiendo la pregunta...

¿Saben los usuarios de la biblioteca en la que trabajas que tienes este blog? Por cierto, te felicito porque tu blog ¡me encanta!
La mayoría no. Sigo manteniendo un tanto la separación entre la persona física y la persona virtual. Es posible que algún usuario de mi biblioteca sea seguidor de Librosfera pero no sepa que yo trabajo allí :-)

¿Tienes un "modelo" o ejemplo de biblioteca a seguir? ¿cuál es?
No, o al menos no de una manera clara y evidente. Hay muchas bibliotecas que ponen en práctica planes de fomento de la lectura, de promoción de las nuevas tecnologías, etc... que me parecen acertadas y atractivas y que van por el buen camino, y tengo bastante buena opinión de muchas bibliotecas del extranjero (Dinamarca, Estados Unidos...), pero no sé si todas se acogerían al mismo "modelo". Lo que sí te puedo decir es que, como suele pasar, la mía (o sea, en la que yo trabajo), me parece que está... muuuuy lejos del ideal.
(Sí, estoy siendo políticamente correcta. ¿Quizá mis jefes SÍ que sepan que yo soy quién soy?)

En tú biblioteca, ¿haceis actividades de animación, de extensión cultural o de alfabetización? ¿nos podrías contar alguna iniciativa original que hayas llevado a cabo? ¡Gracias!
De animación: échale un vistazo a esto: http://ludotecla.wordpress.com/
De extensión cultural: quizá no sea muy original, pero me gusta esta actividad: http://musictecaris.blogspot.com/2010/05/la-literatura-de-la-musica-passejada.html
Y de alfabetización es de lo que estoy más pez... en nuestra zona al menos de eso se encargan sobre todo las escuelas de adultos. Hay clubs de lectura fácil en muchas bibliotecas (http://www.lecturafacil.net/content-management/), pero no creo que sea algo especialmente original.

Hola. Soy Lourdes D. García, de Roda la Bola Comunicació. Quizá te interese esto: http://tinyurl.com/3y7752n Mi mail es lourdes.garcia@rodalabola.com Un saludo
Gracias por la información, aunque me será imposible asistir a la presentación. Ya he visto los libros en algunas librerías. Si tengo oportunidad, quizá lea alguno. Saludos!

que es revelarse
(Del lat. revelāre).
1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. U. t. c. prnl.
2. tr. Proporcionar indicios o certidumbre de algo.
3. tr. Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto.
4. tr. Fotogr. Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.
(http://www.rae.es)

defina: felicidad
"No sé qué es la felicidad, pero sí la infelicidad: una insatisfacción creativa."
(Jorge Wagensberg)

Vivan las cuchipús!
¡¡Hurra!!


***

¿Más preguntas?

03 junio 2010

Cama, libro, gatito y sándwich

Al menos, Jesse James era un consuelo. Me lo llevé de vuelta a la cama, donde ronroneó debajo de mi barbilla y me amasó el hombro. Justo cuando me quedé dormida, volvieron a llamar. Esta vez era el abuelito, con aspecto solemne. Se quedó en el umbral, sosteniendo un par de gruesos libros.
- Un poco de lectura para tu exilio - dijo.
- Gracias - respondí, y cerré la puerta cuando él se fue hacia su habitación.
¿Por qué me traía libros en un momento como ése? Estaba demasiado hambrienta y enfadada para leer, aunque el primero, Grandes esperanzas, parecía prometedor. El segundo, Principios de economía agraria sureña, no tanto. Pero lo noté extraño al sostenerlo en mis manos. Y es que no era un libro, sino una caja de madera astutamente tallada y pintada para parecer un volumen encuadernado en piel. Qué raro. La toqueteé un poco y encontré el cierre abierto. Dentro había un trozo de papel de parafina que envolvía un grueso sándwich de ternera asada. Cogí el sándwich y Grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesitaba en la vida.

***

Un fragmento de La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly. En Qué Leer dicen "La evolución de Calpurnia Tate es un libro juvenil para mayores, como aquellos que se leían hace veinte o treinta años, cuando el mundo era menos cibernético y las novelas se desarrollaban en veranos interminables en grandes casonas inglesas con chimenea y, preferentemente, con desván o pasadizo secreto. Al recoger esa tradición, a este libro se lo puede considerar un fósil, pero también una joya," y creo que han dado en el clavo.

A pesar de que perpetúa la idea de que las niñas, o son listas o les gustan las labores, pero no las dos cosas a la vez (lean un fragmento al respecto en Mola Coser), lo estoy disfrutando como si volviera a tener 14 años y tuviera casi tres meses de vacaciones...

01 junio 2010

8 de junio

Hace unos días devolvieron a la biblioteca este libro, que alguien se había llevado en préstamo. ¿Estaría preocupado por lo que pueda pasar el próximo martes?