26 febrero 2010

Preguntas y respuestas (1)

¿ y nos vas ha colgar nada del premio de Nesquens? ¡Qué mal veo a estos fans!!!
Uy... ¡si la red va llena de noticias sobre el premio! Quien quiera enterarse ya lo habrá hecho. Ahora lo interesante es que llegue rapidito el mes de abril y Anaya ponga en las librerías el texto premiado. ¡De eso sí que tengo ganas!

Buenas noches, será posible poder compartir algo sobre Jeanette Winterson...me interesa leerla. Gracias
Te recomiendo "La niña del faro" y "Pasión". Quizá sean sus las dos novelas suyas que más me han gustado. Acércate a alguna biblioteca a buscarlas: no sé si será posible encontrarlas por Internet. ¡Suerte!

¿Qué libro no recomendarías jamás?
Trabajando en una biblioteca, aprendes a no decir que nunca recomendarás a X. Eso sí: siempre intento buscar alternativas a Dan Brown y a Danielle Steel...

Cree usted que es cierto que la biografía del señor Nesquens cabe en una tapa de yogurt? No es un poco exagerado?
Personalmente creo que el señor Nesquens es demasiado modesto, de ahí el rumor (que estoy segura que ha puesto en circulación él mismo). Si por mí fuera, su biografía sería tan detallada que ni todas las tapas de yogur de la factoría Clesa serían suficientes...

Te hago una pregunta muy tonta, como haz hecho para qie te aparezca las preguntas en español? A mí me aparece en portugues. Un abrazo desde Bs.As.
Lo dejé en inglés. El texto lo puedes (en mi caso, "Pregunta y quizás responda...") poner en el idioma que quieras...

¿Qué libros recomendarías sí o sí para alumnos de 14-17 años?
¿Sí o sí? No creo en los cánones, y menos en forzar Quijotes y Lazarillos en una edad en la que se está por otras cosas.
Las lecturas que recomendaría dependen mucho de la persona... Si son buenos lectores, a los que les gusten las aventuras los libros de Stephen Hunt (El primero es "La corte del aire"); a los que les gusten las historias románticas, "La chica de marte" de Tamara Bach; y si buscan una historia realista, "Marcelo en el mundo real". Son algunas de las novedades que he leído recientemente y que más me han gustado para esas edades.

Queremos más recomendaciones librescas, que son la esencia del blog, por géneros y autores por descubrir
¿Y eso de que las recomendaciones son "la esencia del blog"... quién lo ha decidido?

¿Qué puedo leer, aquí, rodeado de tanta agua?
"El ancho mar de los sargazos", de Jean Rhys (por ejemplo...)

***

¿Alguien tiene más preguntas?

25 febrero 2010

Embriagado

Pero cuando soplaba el viento del norte, descargando sus ráfagas y sus tempestades de nieve sobre la campiña, Ismael se refugiaba en la gran mansión. Había conseguido que el administrador le dejara la llave de la biblioteca. Era una habitación baja, llena de libros y con grandes sofás de cuero negro. Se hundía en el hueco de un sillón cerca de la estufa, que roncaba suavemente. En cada rincón, sobre un pedestal, había un busto de mármol de facciones serenas y ojos vacíos. Ismael leía. En los cristales, el hielo había trazado dibujos de bosques maravillosos, complicados encajes, plantas y flores de ensueño. Nada era comparable a la dulzura, al silencio de aquella habitación cerrada en que vivían los libros.

Ismael leía como quien se embriaga. Salía de sus lecturas con la cabeza llena de fuego, enajenado, aturdido, como si de repente acabara de despertarse de algún sueño. Había poesías que no podía repetir sin llorar y otras que le llenaban de un sentimiento parecido al terror.

***
Dejo el párrafo a medias porque seguir significaría desvelarles cuál es el drama que acosa al niño prodigio de la novela de Irène Némirovsky, algo que no podría perdonarme.

24 febrero 2010

Hacedores de libros

Para los hacedores de libros, dos acontecimientos:

- El festival Human Book, de libros de artista y pequeñas ediciones, acepta participantes hasta el 10 de marzo de 2010. Para más información, pónganse en contacto con Elisa Pellacani (epellacani-arroba-yahoo-punto-it). Los libros se presentarán el 23 de abril en la Plaza Sant Just de Barcelona, rebautizada como Plaza de los Libros Imaginados, pero sobre eso habrá más información más adelante...

- Roberta Bridda, Ignasi Blanch y la librería Abracadabra de Barcelona han organizado un concurso de libros en movimiento que acepta propuestas hasta el 28 de febrero. Más información en ilboscoblu. Los que no los hacemos, pero los disfrutamos, podremos verlos en la librería Abracabra a partir del mes de mayo. Tampoco nos lo perderemos, faltaría más...

23 febrero 2010

Se puede...

leer para pasar el rato o leer para aprovecharlo
leer para recordar o leer para olvidar
leer para huir o leer para encontrarse
leer para amar y leer para odiar
leer para releer o leer para no leer más
leer para crear o leer para destruir
leer para pensar y leer para desconectar
leer para aprendery leer para desaprender
leer para ensimismarse o leer para compartir
leer para ocultarse o leer para mostrarse
leer para perderse o leer para encontrarse
leer para diferenciarse y leer para identificarse
leer para reafirmarse o leer para contradecirse
leer para crecer y leer para sentirse pequeño
leer para ganar tiempo y leer para perderlo
leer para contemplar o leer para vivir
leer para divertirse y leer para aburrirse
leer para informarse o leer para aturdirse
leer para después expresarse o leer para callar
leer por necesidad y leer por placer
leer por querer vivir o por estar harto
leer por pasión o leer por convicción
leer por imitar o leer por innovar
leer por obedecer y leer por rebeldía...

José A. Gómez (que en este mundo virtual bloguea sobre cómics), no se ha dejado ni una contradicción en su aportación a Palabras por la lectura.
Ahora sí, termino con este librito dedicado al amor por los libros. Tengo la sensación de que no será fácil de encontrar, así que si algún día se topan con él, no lo dejen escapar.

22 febrero 2010

Formspring

Me apunto a la moda Formspring.
Pueden hacer preguntas, que yo responderé (o no...)
De vez en cuando publicaré las preguntas y respuestas más recientes en una entrada.
Pueden preguntar en la barra de la derecha, o en mi perfil de Formspring.

19 febrero 2010

Pequeñas, pero con las cosas claras

A excepción de los que se hacen para idiotizar, cada libro contiene el fragmento de un plano del tesoro (o al menos así se decía antes). Sólo cuando reunamos todos los pedazos seremos capaces de descifrar ese secreto que parece tan bien guardado. A veces uno se toma su tiempo. No es raro empezar a leer a los 7 años y ver que a los 77 seguimos con el mismo libro entre las manos.
[
Media Vaca]

Si notan cierta perplejidad al no entender los rasgos comunes entre estos libros, o cierta descolocación placentera al no acabar de ubicar "de qué va" Blackie Books , es que hemos conseguido nuestro objetivo.
Nosotros tampoco sabemos por dónde vamos, ni de qué, ni a dónde, ni por dónde, ni cómo... quizás sabemos un poco POR QUÉ. Pero no se lo diremos.
Disfruten, sólo eso.
[
Blackie Books]

Por todas estas razones A buen paso ha nacido y publica álbumes en primera instancia para niños y en general para cualquiera que se fije en nuestros libros. Nos anima la pasión y el deseo de movernos a partir de las personas con las que nos cruzamos por las razones más variadas, y con autores e ilustradores de nuestros días para tratar de crear algo que merezca la pena y que nos deje asombrados. Asombrados con el asombro que sólo nos provocan las cosas buenas.
[
A buen paso]

17 febrero 2010

Más sobre ventanas y espejos

Sé que la lectura puede ensanchar nuestro conocimiento ético y científico sobre los seres humanos y el mundo, y puede asimismo comprometer a nuestra memoria y a nuestra conciencia. pero no siempre podemos razonarlo. Aunque si pudiera condensar esas experiencias en una única idea sería ésta: leer es una forma de evadirse de sí mismo, de liberarnos de nosotros mismos, de ir a pasear por ciencias y almas extrañas, como reclamaba Friedrich Nietzsche.

(Juan Mata es pro-ventanas).

- Otros buscan "el libro" - continúo, aunque empiezan a bostezar.
- ¿Es que solo hay un libro? - dice Winny con pereza.
- Si te asomas a un libro y te parece un espejo, ese es EL LIBRO. Te reflejas en él, habla de ti, aunque use otros nombres, otros lugares, otros tiempos, otras vidas. Entonces te ves desde fuera y te entiendes un poco. Te das cuenta de que dice lo que te pasa a ti con las palabras que tú andabas buscando hace mucho. Ése es TU LIBRO.

(Pablo Albo es pro-espejos).

***
¿Se acuerdan de la disyuntiva, verdad?
He encontrado más pistas en Palabras por la lectura, del que, les aviso, todavía me quedan más fragmentos por compartir.

15 febrero 2010

Cara a cara

"Me ocurre muy rara vez sentir esa urgencia por conocer personalmente a los autores de los libros que me conmueven o maravillan. Me he llevado ya algunas tremendas decepciones al respecto y, de manera general, pienso que es preferible quedarse con la imagen ideal que uno se hace de los escritores que admira, antes que arriesgarse a cotejarla con la real. Salvo que uno tenga la aplastante sospecha de que vale la pena intentarlo."

***
Reflexionaba Vargas Llosa no hace mucho en El País sobre el encontrarse cara a cara con los escritores que uno admira. Me encantaría leer sus experiencias al respecto. ¿Se pasan por los comentarios? Quizá yo también lo haga...

12 febrero 2010

Dudas profesionales

¿Una semana demasiado visual?
¿Necesitan algunas palabras para hacer frente al fin de semana?
Pasen por acá y lean el artículo de Raquel López.
Especialmente si trabajan en una escuela, en una biblioteca, en una librería, haciendo crítica de libros, seleccionando, recomendando o blogueando sobre literatura.

Raquel Aparicio


Raquel Aparicio

11 febrero 2010

10 febrero 2010

08 febrero 2010

Corcoise


L Filipe dos Santos (aka Corcoise)

04 febrero 2010

Fallmerayer

El singular destino del jefe de estación austríaco Adam Fallmerayer merece sin duda alguna ser registrado por escrito y conservado en la memoria. Perdió de un modo asombroso su vida, que, dicho sea de paso, jamás habría sido brillante, y tal vez tampoco de una felicidad duradera. Hasta donde los hombres pueden llegar a saber unos de otros, habría sido imposible augurar a Fallmerayer un hado extraordinario. Aun así, le alcanzó, le agarró, y él mismo pareció entregarse a éste con cierto placer.

Razones para leer Jefe de estación Fallmerayer, de Joseph Roth (ed. Acantilado).
1) El espectacular principio que han podido leer ahí arriba.
2) Si no han leído nada suyo antes (como era mi caso), descubrir a un Autor así, con mayúsculas.
3) En mi caso, que dos personas en cuyo criterio confío casi a ciegas me lo hayan recomendado vehementemente (una de ellas llegó a afirmar que Fallmerayer era el mejor libro que había leído el año pasado, y la otra que el único libro que ha robado en su vida era, precisamente, de Joseph Roth). En su caso, que se lo recomiendo yo.
4) Una historia de amor como pocas haya leído yo antes.
5) Un final... aymadre, qué final...

[Lean un poquito más que el primer párrafo aquí. Pero les advierto: no lo sabrán todo hasta que no hayan leído la última página...]

03 febrero 2010

Las aes de Javier Jaén







De arriba a abajo: La letra con sangre entra, Afinar, y El nacimiento de la cursiva.
Hurra por el arte tipográfico. Hurra por Brossa. Hurra por
Javier Jaén.

02 febrero 2010

Los malos libros

"Por eso son tan peligrosos los malos libros, sobre todo las malas novelas. Porque no exploran territorios, no nos separan de nuestro vivir privado, sino que nos muestran una réplica, una mera repetición de los tópicos comportamientos de nuestra vida personal. Nos dan pasado, no futuro. Nos dan lo conocido, no lo desconocido. Y la literatura debe ser el terreno de lo desconocido, del ir hacia delante; y nosotros, lectores, debemos tener el valor de aventurarnos en él. De otro modo, seremos torpes y perezosos. Y con lectores así, la literatura no podría sobrevivir."

[Mar García Lozano, escritora, profesora de literatura y traductora de italino, en "Palabras por la lectura"]

"A las malas novelas las llamo novelas virus, porque así como los virus parecen organismos autónomos y no lo son, estas novelas parecen novelas, pero en realidad son otra cosa. Te infectan solo mientras las estás leyendo, como si tuvieras un resfriado, y luego se olvidan. No dejan ninguna secuela, no perturban en absoluto tu vida cotidiana, no te cambian, simplemente te quitan el tiempo o te entretienen durante unas horas."

[Jorge Volpi, en no recuerdo qué número de la revista "Qué Leer"]

Razones por las que los malos libros no merecen más que el olvido...