15 febrero 2010

Cara a cara

"Me ocurre muy rara vez sentir esa urgencia por conocer personalmente a los autores de los libros que me conmueven o maravillan. Me he llevado ya algunas tremendas decepciones al respecto y, de manera general, pienso que es preferible quedarse con la imagen ideal que uno se hace de los escritores que admira, antes que arriesgarse a cotejarla con la real. Salvo que uno tenga la aplastante sospecha de que vale la pena intentarlo."

***
Reflexionaba Vargas Llosa no hace mucho en El País sobre el encontrarse cara a cara con los escritores que uno admira. Me encantaría leer sus experiencias al respecto. ¿Se pasan por los comentarios? Quizá yo también lo haga...

4 comentarios:

Jorge dijo...

Los autores son personas, y como librero he conocido de todo. Desde el escritor admirado que es un imbécil integral, hasta la autora admirada que es un encanto.

Por mi parte no tengo necesidad de conocer a los autores. Como mucho, me gusta escribirles sobre lo que la lectura de su libro ha producido en mí.

Y si pudiese conocer alguno me quedo con Rabelais y el arcipreste de Hita.

Palimp dijo...

Los pocos que he conocido me han dado sorpresas, algunas bastante marcianas y no diré nombres. Lo que todas las experiencias han tenido en común es que hay poca relación entre el escritor como 'persona' y lo que escribe. Cuando lees construyes un personaje que no tiene nada que ver con el autor real.

Anónimo dijo...

Yo cuando una novela me emociona, siento la necesidad de conocer al escritor y hablar con él/ella. Pienso que parte de los personajes están en el autor. Sólo he contactado una vez con una autora, fue a través de carta que dirigí a la editorial (mi único contacto). Le expliqué lo mucho que me gusto y "ayudó" su novela. Se ve que le enviaron la carta, porque para mi sorpresa me contestó explicándome/ampliando información sobre la novela y su protagonista.
Yo creo, que dentro de unos límites esta bien que el autor tenga información directa de sus lectores. Yo si fuera escritor creo que me gustaria...

juan

boxy dijo...

pues que te puedo decir? a mi me gusta mucho conocer sobre la vida de los escritores, pues ssus textos son una vida imagen de lo que han vivido, de lo que se cuestionaban y de las cosas que los inquietaban y por ello se atreverion a expresarlo con palabras al resto del mundo. La verdad a mi si me gusta investigar sobre sus vidas, que tambie son tan apasionantes como sus obras. Nunca me he llevado decepcion de ningun autor, siquiera del atormentado Kafka, pues aun estando tan atormentado y haber tenido tantas inseguridades, abrió nuevos caminos en la literatura y pudimos conocer a un artista atormentado y una literatura diferente. Personalmente me encanta Herman Hesse, diria que es uno de mis escritores favoritos, fue una persona que tuvo muchos desajustes, algo solitario, fue para él dificil el adaptarse, tanto a la educación formal que criticó en uno de sus libros, tanto a la sociedad de su tiempo, valores y normas, pero le considero un gran lider de pensamiento y espiritual, pues abrió esos caminos y posibilidades a los jóvenes que leyeron sus libros, influyendolos de manera positiva. Ojala en nuestros tiempos tuvieramos escritores más como Hesse.
Besos, pasa por mi blog