28 noviembre 2008

10 de fuera (noviembre 2008)

A punto de que nos quedemos sin noviembre, y de empezar a hibernar, les dejo una selecta colección de entradas memorables...

- Desconnectar - El llibreter.
- Poesía y lectura IV - Discreto lector.
- Gats, llibres i biblioteques - Diari d'un llibre vell.
- Recicla tus libros - De libros.
- "... el más puro, egoísta y exigente instinto de placer ..." - Un que passava.
- Bibliodiccionari (I) (II) (III) (IV) y (V) - Biblioaprenent.
- Anécdotas librescas (I) (II) (III) - Mil matices de gris.
- Los que no leen - El blog del futuro del libro.
- Blogs de libros - El bibliómano.
- Click Click Click (1) - Pizza y Biblioteca.

26 noviembre 2008

Novetats editorials, de Jordi Sánchez i Monsó

"El mal als braços abans de quedar-se adormida li confirmà que el tamany importa de debò quan qui t'acompanya al llit és un llibre".

[Intento de traducción: "El dolor de brazos antes de quedarse dormida le confirmó que el tamaño realmente importa cuando quien se acuesta contigo es un libro".]

Este fue el microrelato ganador de la segunda entrega de los premios Qwerty. ¿Se acuerdan?

Felicidades, Jordi Sánchez i Monsó, por el premio.

[Acompaña la entrada una estupenda solución de Sew Liberated para esos libros en los que, como bien señala Jordi, el tamaño sí importa...]

24 noviembre 2008

Novedades (octubre y noviembre 2008)

Una brevísima selección, esta vez bimensual, de novedades llegadas a la biblioteca y a las que, tarde o temprano, me gustaría hincarles el diente.

- Dins del mirall: la literatura infantil i juvenil explicada als adults, de Pep Molist (porque a mí también me gustaría haber escrito este libro).

- Serveis i servituds digitals: les eines tecnològiques de la vida quotidiana, de Josep Lluís Micó Sanz (porque algunas veces no sé qué domina, si el servicio o la servitud).

- Cazadores de luz: las mejores fotografías de los grandes fotógrafos españoles, de la editorial RBA (porque últimamente - y no sé si debería preocuparme - encuentro más inspiración en las imágenes que en las palabras...)

- El viatjar infinit, de Claudio Magris (porque en otra vida debí ser nómada.)

- Río abajo, de Pascal Rabaté (porque he leído muchas cosas buenas en muchos sitios diferentes sobre este cómic).

- No es una caja, de Antoinette Portis (porque la imaginación también necesita hacer gimnasia).

- El coleccionista de mundos, de Ilija Trojanow (porque me apetece sumergirme en novelas de más de 200 páginas, aunque tarde más de dos semanas en acabarlas).

- Ukiyo-e: imatges d'un món efímer: gravats japonesos dels segles XVIII i XIX de la Bibliothèque Nationale de France, editado por la Fundació Caixa Catalunya (porque me perdí la exposición).

- Lecturas de ficción contemporánea: de Kafka a Ishiguro, de Javier Aparicio Maydeu (porque debería leer más crítica, que últimamente la tengo un tanto olvidada).

- El bolso de Ana Karenina, de Anna Caballé (porque me encanta el título).

- El judío de Nueva York, de Ben Katchor (porque si Álvaro Pons se lo recomienda a los fans de José Carlos Fernandes, por algo será...)

21 noviembre 2008

Si los libros son el alimento del espíritu entonces son un alimento mortal. Repitió. La malignidad del veneno se revela por la inutilidad de la ocasión, el dispendio vano del tiempo de la lectura, el contagio que afecta a los sentidos, la contaminación que se refiero al uso de la lengua, el mimetismo que sorprende al pensamiento del lector, la seducción que ejercen los actos ficticios sobre las costumbres y los sueños, el aturdimiento que de ello resulta y donde el mundo tropieza, la ociosidad en que el alma se pierde, se ensucia y se agita vanamente, el abandono al que es entregada y el abandono que hace del resto de la tierra, la defección en que cae el cuerpo. Desatinó.

Atroz ilusión la de no tener en cuenta para nada esa "nada" (ese tiempo como nada, ese espacio como nada) a la que nos arrjo la lectura.

[De El lector, de Pascal Quignard. Lean aquí el primer párrafo.]

20 noviembre 2008

Al lado de acá

[...] a un lado están los que hacen los libros, al otro los que los leen. Yo quiero seguir siendo una de las que leen, por eso tengo cuidado de mantenerme siempre al lado de acá de esa línea. Si no, el placer desinteresado de leer se acaba, o se transforma en otra cosa, que no es lo que yo quiero. Es una línea fronteriza aproximada, que tiende a borrarse: el mundo de los que tienen que ver profesionalmente con los libros está cada vez más poblado y tiende a identificarse con el mundo de los lectores. Cierto que también los lectores se vuelven más numerosos, pero se diría que los que usan los libros para producir otros libros crecen más que aquellos a quienes les gusta leer libros, sin más. Sé que si cruzo esa frontera, aunque sea ocasionalmente, por casualidad, corro el riesgo de confundirme con esa marea que avanza [...]

[De Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino.]

18 noviembre 2008

Algo que está a punto de ser

- Leer - dice - es siempre esto: hay una cosa que está ahí, una cosa hecha de escritura, un objeto sólido, material, que no se puede cambiar, y a través de esta cosa nos enfrentamos con alguna otra que no está presente, alguna otra que forma parte del mundo inmaterial, invisible, porque es sólo pensable, imaginable, o porque ha existido y ya no existe, ha pasado, perdida, inalcanzable, al país de los muertos...
- ... O que no está presente porque aún no existe, algo deseado, temido, posible o imposible - dice Ludmilla -, leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será...

[De Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino.]

17 noviembre 2008

El nuevo librero

Solo, sentado en una mesa, con una inusitada pila de libros frente a él, estaba el hombre más feo que había visto nunca. Bajito, torcido, curvado, bebía sujetando el vaso con las dos manos, apoyándose sobre los codos, y parecía como suspendido en el aire, porque estaba sentado, pero los pies no le llegaban al suelo. Llevaba un traje de chaqueta cruzada a rayas grises y negras mucho más grande que él; bajo un sombrero fláccido, una cara en la que no veías los ojos, aunque estaban, y en medio de la cara, una nariz aguileña que parecía postiza, como esas que se ponen en carnaval para hacer reír a los amigos.
- ¿Quién es, mamá? - no le había visto nunca antes.
- Ah, ese... - y mientras tanto me tiraba de nuevo del brazo -. Debe ser el nuevo librero.

[De El librero de Selinunte, de Roberto Vecchioni. Gracias, llibre vell, por la recomendación.]

14 noviembre 2008

Puente colgante


Si la vida es un reto entre el peso de los recuerdos y la incógnita del futuro, el libro es un puente colgante en constante movimiento que ayuda a atravesarla.

La cita es de Andreu Sotorra, en el número 218 de la revista CLIJ.
La ilustración, que parece hecha a propósito de la cita (o al revés, la cita de la ilustración), es de Soizick Meister, una vieja conocida (a well-known friend) de Librosfera.

12 noviembre 2008

Dos patos


En la imagen solo sale uno, pero es cierto: son dos. Y si hacen click sobre ella, podrán leer el texto que acompaña a la ilustración.
(Y... ¿se han dado cuenta?... Otro que lee al pie de un árbol...)
[De uno de los nuevos libros de Jimmy Liao editado por Barbara Fiore. Lean la reseña en Al·lots - Petit Príncep.]

10 noviembre 2008

Mi madre opina sobre los libros electrónicos

[Imagen de B. K. Dewey]

[Un piso en Barcelona. Antes del aperitivo del domingo. Sfer riñe a su padre por haber estado a punto de comprarle una enciclopedia, a un vendedor puerta a puerta, para sus nietas]

Sfer
- Papa... ¡yo me pensaba que tú ya sabías que tus nietas ya no miran las enciclopedias en papel! ¡Con la de noticias sobre la Wikipedia que me has pasado! Si dentro de nada los niños no sabrán ni cómo se manejan los libros: no harán más que darles vueltas buscando el botón por dónde encenderlos.

Mamá de Sfer
- Ay, sí... El otro día leí no sé donde (o lo escuché por la tele, ya no me acuerdo) que ya se pueden leer libros en un cacharro como un mp3! En vez de pasar páginas se ve que le vas dando a un botoncito.

Novio de Sfer - Claro... y cuando termines de leerlo lo enchufarás al ordenador y le meterás otro libro, como si fuera otra canción... y con un botón le podrás hacer la letra más grande si no la ves bien...

Mamá de Sfer
- Pff... pues yo creo que prefiero los libros de siempre...

07 noviembre 2008

06 noviembre 2008

Pataleta

Design*Sponge es un blog de los que podríamos denominar "corporativos" (de los que seguro que ganan un montón de dinero, de los que aparecen reseñados en revistas, de los que tienen detrás una plantilla que incluye fotógrafos y redactores) dedicado a la decoración y el diseño gráfico e industrial. Acorde con los temas que trata, es un blog de diseño exquisito... vamos, con clase. De vez en cuando muestran interiores de casas y apartamentos bajo la etiqueta "sneak peeks".

Nos acercamos al tema en cuestión. No suelo pedir permiso para hacer de copycat en Librosfera. Y lo hago mucho. Citas de libros y entrevistas, escaneos de ilustraciones y cualquier otro tipo de material gráfico, o imágenes sacadas directamente de la entrada original del autor para redifundirla desde aquí. Este blog se nutre de las creaciones de otros, pues yo tan solo soy una yonki de la lectura. Sé que todos esos contenidos tienen derechos de autor, pero considero (y supongo que sus autores lo consideran del mismo modo, pues hasta ahora no he tenido ningún problema) que por la labor de difusión gratuita y positiva de sus obras que les hago (pues siempre que puedo atribuyo las obras a su autor, y proporciono, si existe, el enlace a su página web o blog personal), los autores no tienen inconveniente en el uso que doy a sus creaciones.

Sin embargo, les pedí a Design*Sponge que me dejaran reproducir algunas de las fotos de las series "sneak peeks" en las que aparecían libros. Supongo que lo hice porque no iba a ser algo puntual, de un día, sino que quería hacer una sección (mensual, quizás...) titulada algo así como "books in context". Les envié un email dándoles detalles sobre qué y cómo lo quería hacer, y por supuesto asegurándoles que dejaría claro que las fotos habían salido de allá, incluyendo el enlace a la entrada en concreto o al blog directamente, como ellos prefiriesen...

¿Fui una inocente por pensar que dirían que sí?
Porque, como ya deben imaginarse, me contestaron diciendo que no.

No voy a ignorar su respuesta. Podría, y quizá me metería en un lío si lo hiciera, pero no voy a hacerlo. No voy a reproducir sus fotos. Pero nadie me puede quitar el derecho a la pataleta.

Y, si quieren, aquí tienen unas cuantas fotos que podrían haber sido algunas de las seleccionadas.

http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/metamorphosis1.jpg

http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/screech3.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/abbi5.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/hayden9.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/mod-pad-02.jpg
http://www.designspongeonline.com/wp-content/uploads/2234.jpg

No voy a dejar de leer Design*Sponge. Incluso si alguien me pide que le recomiende un blog sobre los temas de los que ellos tratan, lo recomendaré. Pero actitudes como la suya me parecen reprobables, y así lo haré saber. Deberían aprender algo de, por ejemplo, Robert Hodgin.

Y ahora... corramos un tupido velo, y sigamos disfrutando de los libros, aunque sea a escondidas de los propietarios de sus derechos.

05 noviembre 2008

Ha vuelto...

[Click en la imagen para verla más grande - y poder leer el pie de foto]

Shaun Tan ha vuelto.
:-)

03 noviembre 2008

Encuesta (octubre - noviembre 2008)

Ya hace un par de días que pueden ayudarnos a seguir perfilando los hábitos lectores de los visitantes de este blog en la encuesta de la columna de la derecha. Este mes de noviembre comprobaremos si Internet realmente le está quitando cuota de lectura al soporte papel (y hay que decir que de momento no, pues en el momento de redactar esta entrada las siete personas que ya han votado todavía leen más libros - y gracias a dios por placer - que no páginas web o blogs).

Yo, como siempre, tengo mis dudas. No he hecho recuento, pero creo que he pasado a leer más en pantalla. Si tengo en cuenta que la mayoría de cosas que leo durante la jornada laboral las leo en el ordenador (principalmente, blogs sobre biblioteconomía y nuevas tecnologías, tanto juntas como por separado), y que a leer en soporte libro y por placer solo dedico, aproximadamente, una hora antes de ir a dormir, creo que no hace falta echar muchas cuentas...

Y la pregunta relacionada, por supuesto, sería si creen ustedes que este hábito de la lectura por Internet va a cambiar nuestra manera de pensar, como se comentó a raiz de varios artículos hace unas semanas.

Como siempre, antes de terminar, los resultados de la encuesta del mes pasado, en la que no sé si habrá afectado el hecho de que el ganador del Premio Nobel sea prácticamente un desconocido (todos aquellos que hubieran oído hablar de Le Clézio antes del Nobel, que dejen un comentario) o de que Planeta y Premio Nacional de Narrativa hayan recaído en la misma persona.

¿Confían en los premios literarios?
Sí - 8 personas (12%)
No - 58 personas (87%)

¿Nos perderíamos algo si no existieran?