29 septiembre 2008

Premis Qwerty 2008









Por orden: la invitación - la banda de música - Joan Barril y Bea Rodríguez, presentadores de los premios - Manuel Baixauli (premio mejor libro de narrativa en catalán) - Luis García Montero (premio mejor libro de poesía) - Eugenio Trías (premio mejor libro de no ficción) - foto de familia - los restos de la fiesta - el regalo final a los asistentes.

[Qwerty es un programa de libros de la televisión local de Barcelona BTV. Los programas pueden verse en línea a través del servicio A la Carta de BTV. Aquí pueden consultar el listado completo de premios y premiados de la presente edición, además de los miembros del jurado.]

Quiero aprovechar esta entrada no solo para mostrarles algunas de las instantáneas que mi acompañante al evento tomó durante la noche, sino también para hacer unos breves comentarios sobre el acto.

Primero: agradecer a Bea Rodríguez la invitación (ya que fue ella la que se puso en contacto conmigo, la que ya antes había recomendado Librosfera en el programa, y la que me hizo llegar la invitación, creo que es quien se merece el agradecimiento).

Segundo: felicitar la iniciativa del programa de televisión al entregar estos premios. Normalmente los premios se entregan a un libro, una editorial, un cómic, un autor... que haya unos premios que reconocen no solo eso, sino también librerías, traductores, e incluso best sellers! es algo que personalmente echo en falta. Unos "Oscars" del año literario, vaya...

Tercero: reñir a la asistencia por el poco respeto mostado durante la entrega de los premios y los parlamentos de los premiados (que fueron, por otra parte, encomiablemente breves). Había momentos en los que casi costaba oír al premiado ante el micrófono, ¡y eso que yo estaba a dos palmos de uno de los altavoces! Tenía el "¡Sshhhhhhht!" en la punta de la lengua (¿deformación profesional?), pero me aguanté.

Cuarto: al ganador del premio al mejor microrelato (Jordi Sánchez i Monsó), que sepa que la que aplaudió cuando anunciaron su premio fui yo. Ni lo conozco ni había leído el microrelato, pero me pareció horrible que el público solo aplaudiera a los de "su gremio" (entendiendo, por gremio, agencia, editorial, género o parcela literaria que corresponda). A Libros del Zorro Rojo (mejor diseño editorial) ya los aplaudieron poco, pero cuando llegamos al de microrelato, la gente por lo visto ya estaba por otra labor. Supongo que las bandejas de croquetas ya estaban circulando, porque cuando nos dispersamos al final de la foto de familia, solo vi los restos.

Y quinto: proponer que, para el año que viene, se instaure también el premio al mejor blog/web sobre literatura. ¿O acaso no tenemos nuestro corazoncito?

26 septiembre 2008

Novedades (septiembre 2008)


Dada la avalancha de libros que los libros que estoy leyendo me están sugiriendo que lea, no saben ustedes lo mucho que me alegro de que las novedades de septiembre llegadas a la biblioteca sean más bien escasas. Si a todo ello le añadimos que la mayoría son cómics, que tengo aparcados (salvo contadas excepciones) hasta dentro de unos meses, parece que voy a poder hacer algo más que leer durante las próximas semanas (comentario que me viene que ni pintado para avanzarles que pronto entrará en circulación un meme - ¿qué fue de los memes? ¡hace meses que no veo circular ninguno! -. ¡Tiemblen todos aquellos que se saben leídos por una servidora, pues todos tienen números para ser llamados a la palestra!)

Pero lo que les decía, que me disperso... novedades:

- ¿Qué es el qué?, de Dave Eggers, a quién podremos ver en el próximo Kosmópolis.
- Por fin, La Catosfera literària 08. ¡Parecía que no iba a llegar nunca! [Hay tanta información en Internet sobre este libro, que tardaría más en seleccionarles un enlace interesante que ustedes en leérselo...]
- Fun Home, de Alison Bechdel. Mondadori sigue publicando pocos pero buenos cómics.
- Señal y ruido, del tándem Gaiman + McKean (una de las sugerentes ilustraciones de McKean en este cómic encabeza esta entrada. Pueden ver esta ilustración, y más, en este pdf.)
- American Elf, de James Kochalka.
- Y el multipremiado Arrugas, de Paco Roca.

Si hace tiempo que no van a la biblioteca de su barrio/pueblo/ciudad, háganlo. Es probable que se sorprendan...

22 septiembre 2008

10 de fuera (septiembre 2008)

Una manera de descubrir otros rincones a través de una selección de entradas... y de recordar momentos memorables que han ido asaltándome a lo largo del camino.

- La fuerza de los clásicos - Frikitecaris
- SÍleerNOleer - Daniel Martín Castellano - Diario de un aprendiz
- Tresors en llibres - Diari d'un llibre vell
- Hábitos de lectura - Cuchitril literario
- Poesia recitada - Bloc de Lletres
- Lectures que marquen - Un que passava
- Llibres (contextualitzats) al Carrefour - Tirant al cap
- Igual que nosotros, los editores - El hombre que cómia diccionarios
- Escribir es un tic (que necesita cómplices) - Silencio es lo demás
- Leer y releer - El documentalista enredado

[Estos, y muchos más, en el del.icio.us de Librosfera]

19 septiembre 2008

De redes sociales y libros


Están de moda las redes sociales, y aunque no soy una gran "fan" del tema (no tengo ni myspace, ni facebook, ni estoy en ninguna red social profesional, tengo un twitter que solo usé en un par de ocasiones cuando todavía daban soporte a los SMS fuera de Estados Unidos... y así podríamos seguir durante un buen rato, pero no creo que sea necesario), las redes sociales de tema librosférico empiezan a multiplicarse y quizá a alguno de los lectores de librosfera le hará gracia explorar estas herramientas.

La mayoría de ellas permiten:
- Crear la biblioteca propia (con portadas e información sobre los libros).
- Valorar los libros (propios o ajenos).
- Ver qué personas comparten gustos literarios con nosotros.
- Recoger recomendaciones lectoras en base a nuestros libros preferidos.
- Integrar información en otras plataformas (blogs, páginas web personales, etc...)

He aquí algunas de estas herramientas, para quien se anime a probarlas.
- Librarything (esp)
- Librofilia (esp)
- Anobii (esp)
- Bookaffinity (esp)
- Lecturalia (esp)

- BiblioEteca (esp)
- Goodreads (ing)
- Bookhuddle (ing)
- Books iread (ing)
- 22books (ing)
- Shelfari (ing)
- weRead (ing)
- Yaybooks (ing)
- ShelfLuv (ing)

[Pueden visitar las entradas de Gamoia sobre algunas de estas redes para más información.]

Caso aparte son grupos como Mi literaturas y Red de blogs y libros, que aglutinan a personas interesadas en la lectura y la literatura y que actúan como un foro para el intercambio de ideas, opiniones, etc...

Otras iniciativas intersantes:
- Readum - Google Books + Facebook.

Nunca la lectura fue una actividad tan social :-)

17 septiembre 2008

Que un libro me abra sus brazos

Echo una mirada a la biblioteca. Cuántos libros en ella que ha devorado el olvido. Y cuántos que ya no podré leer. Quiero decirles a esos libros que no leeré nunca, que no se sientan despreciados. Si sé que no los leeré es porque estoy en esa edad en la que al tiempo se le ve volar como a un gorrión asustado, en la que se nos escapa como agua en un cesto, en la que huye como algunos queridos recuerdos. Pero al decir adiós, que un libro me abra sus brazos y repose sobre mi pecho.

[Fernando Fernán Gómez, en un artículo publicado en El País en 1994 titulado El abrazo de la lectura.]

15 septiembre 2008

Escriure en temps digitals - La Crónica

La noche del 10 de septiembre estuvo llena de actividades culturales, repartidas por toda Cataluña, acogidas a la convocatoria de TV3 para la celebración su 25 aniversario. En la biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet, y a iniciativa de Juan Pablo (Palimp) de El Cuchitril Literario, nos reunimos un nutrido (teniendo en cuenta la extensísima oferta de esa noche, con conciertos, visitas a museos, etc... todo gratuito, 25 personas se puede considerar todo un éxito) grupo de personas interesadas en escuchar a los componentes de la mesa explicarnos lo que tenían que decir respecto a la relación entre nuevas tecnologías/web social y escritura. Éste no pretende ser un resumen exhaustivo de lo mucho que se dijo la otra noche, pero sí un "pica pica" de lo que más me gustó de las aportaciones de todos los participantes.

[De izquierda a derecha, El veí de dalt, José Ignacio García, Neus Arqués, Juan Pablo Fuentes, Marcela Sabbatiello e Iván Humanes]

Empezó la sesión Neus Arqués con una presentación que llevaba el curioso título "De la magdalena al café - Internet como formato de (auto) promoción". La magdalena es la de Proust, que se autoeditó su "temps perdu", y el café, claramente de Starbucks, viene de la estrategia de mercado de la cadena americana: convencer a los clientes, taza a taza, de que su producto es el mejor. Para ella, Internet permite establecer un contacto con los lectores también taza a taza, o sea de uno en uno, algo que el camino tradicional de la edición no permite. Y para los que no tuvieran mucha idea de cómo está el mercado actual de la edición en nuestro país, nos dejó unas cuantas cifras que a más de uno le quitarían las ganas de llevar su manuscrito a un editor:

- 700 - el número de títulos nuevos que, cada semana, llegan a las librerías de una gran cadena (de la que omitiremos el nombre, que no me apetece hacerles publicidad).
- 65000 - el número de títulos nuevos al año en España (que, probablemente, ya haya sido superado).
- 1 mes - el tiempo que, con suerte y siendo publicado por una gran editorial con una buena distribución, tu libro estará en la mesa de novedades.
- 1 año - el tiempo que, con suerte, tu libro estará en las estantarías de la librería.

Dada esta situación, ¿quién no optaría por la autoedición?
Me gustó además el siguiente comentario: "Con Internet, cada día es Sant Jordi". El contacto autor-lector es constante, y se nota que para Neus ha sido (y seguirá siendo) algo fundamental.

[Neus está trabajando ya en su segunda novela, y cuando la tenga, repartirá algunos ejemplares gratuitamente a aquellas personas interesadas en leerla y reseñarla en sus blogs. Si están interesados, estén atentos a su blog.]

La siguió José Ignacio, que nos habló de sus dos "yoes": su yo lector y su yo escritor. Para su yo escritor, las nuevas tecnologías han sido un gran avance, pues permiten con una sola herramienta la edición de textos, la tarea de documentación, y el contacto con los lectores. No entiende la reticencia de algunos autores hacia las nuevas tecnologías: esa supuesta "aura" de superioridad que da a a un autor (o que el autor cree que le da) el afirmar que él sigue escribiendo a mano, con pluma... El autor ya no es un ser "huraño y anacoreta" encerrado en una buhardilla, sentado en un butacón pergeñando textos, aislado del mundo. La creación está en la mente del autor, y que utilice una u otra herramienta para comunicar esa idea es indiferente. En cambio, su yo lector (como el de muchos de nosotros, seguro), sigue ligado al libro de papel, al placer de sostener un volumen entre nuestras manos, a pasar las páginas, a su olor...Como ocio, el libro es todavía para Nacho un soporte no superado.

Me gustó su reflexión sobre cómo hay avances tecnológicos que no son generados por una necesidad de la sociedad, y puso el ejemplo de la posibilidad de ver una película en el móvil. Es posible que sea un avance, ¡pero es del todo innecesario!

[Espero que no me se (sic) hayan colado demasiados errores - ortográficos, gramaticales... - en esta entrada, pues el pobre nivel de corrección a la hora de escribir que hay en la red es algo que Nacho detesta...]

Dimos un salto al otro extremo de la mesa, y nos habló Iván Humanes en un discurso fragmentado muy acorde con el modo de lectura al que Google y la era digital nos tiene acostumbrados. Entre otras cosas, resaltó la "maravillosa" posibilidad de la autoedición gracias a empresas de edición bajo demanda, que permiten a los autores no verse empujados a lanzarse a las fauces de según qué editores; los estudios que demuestran que gracias a Internet se está multiplicando la creatividad de las personas; la necesidad de no confundir la verdadera literatura digital (como la que se realiza al amparo del proyecto Hermeneia) con el hecho de tener un blog, que suele ser más literatura tradicional/lineal que no digital; y la necesidad de los autores de darse cuenta de que Internet es el medio que está marcando cómo van a evolucionar los hábitos lectores de la población: desde las constantes descargas de adrenalina para mantener "enganchado" al lector hasta la mezcla de géneros literarios.

Marcela habló de su experiencia particular con Las tres musas, el blog donde cada semana publica textos y fotografías y que es un portento de participación lectora (cada entrada tiene una media de 30 comentarios). Me gustó especialmente su definición de los blogs: una intimidad pública, una soledad acompañada. Con esas cuatro palabras suyas me quedo.

Y justo antes de la sesión de preguntas de la audiencia, El veí de dalt nos explicó también su experiencia con las "històries veïnals", un blog en el que propone ejercicios de escritura colectiva y que tiene un seguimiento también increíble. Más que un blog, una comunidad de vecinos, que justamente el día 10 de septiembre cumplía dos años. Le cantamos cumpleaños feliz, y él, como regalo, nos trajo tres preguntas que repartió a diferentes participantes de la mesa:
- ¿Un bloguero es un escritor? Neus lo tenía muy claro: sin duda alguna, sí.
- ¿Escribimos para nosotros o para que nos comenten? Marcela también lo tenía muy claro: todo aquel que escribe y publica, lo hace para ser leído. Así que escribimos para compartir.
- ¿Y esto... tiene futuro? Juan Pablo no solo afirmó que tiene futuro, sino que es el futuro, y un futuro que ya es una realidad.

OTRAS CRÓNICAS DE LA VELADA EN...
- Panfleto Laetus
- El último peatón
- 32 líneas
- Cuchitril literario
- Últimas palabras
- Neus Arqués
- Malerudeveure't (1a part) (2a part)

12 septiembre 2008

Para los que no me leen

Escribo acaso para los que no me leen. Esa mujer que corre por la calle como si fuera a abrir las puertas de la aurora. O ese viejo que se aduerme en el banco de esa plaza chiquita, mientras el sol poniente con amor le toma, le rodea y le deslíe suavemente en sus luces. Para todos los que no me leen, los que no se cuidan de mí, pero de mí se cuidan (aunque me ignoren). Esa niña que al pasar me mira, compañera de mi aventura, viviendo en el mundo. Y esa vieja que sentada a su puerta ha visto vida, paridora de muchas vidas, y manos cansadas. Escribo para el enamorado; para el que pasó con su angustia en los ojos; para el que le oyó; para el que finalmente calló cuando preguntó y no le oyeron. Para todos escribo. Para los que no me leen sobre todo escribo. Uno a uno, y la muchedumbre. Y para los pechos y las bocas y para los oídos donde, sin oírme, está mi palabra.

[Juan Domingo Argüelles en ¿Qué leen los que no leen? cita En un vasto dominio, de Vicente Aleixandre.]

10 septiembre 2008

Exceso de libros

Hoy nos quejamos de tener un exceso de libros: pero de esto no deben quejarse los lectores, porque nadie les obliga a leer. A pesar de la cantidad enorme de libros que se publican, es escasísimo el número de individuos que leen; y si leyeran con fruto, ¿dirían las deplorables tonterías que llenan sus cabezas? Lo que multiplica los libros es la facilidad que hay para escribir otros sacándolos de libros ya publicados.

[Lo cita Juan Domingo Argüelles en ¿Qué leen los que no leen?, pero lo dijo nada más y nada menos que Voltaire en el siglo XVIII.]

09 septiembre 2008

Padecer, y parecernos...

Los libros y la lectura en general adquieren sentido en nuestra vida si se integran a lo que para cada uno de nosotros es necesario. Y hay tantas cosas para uno necesarias que a otros les parecen inútiles, entre ellas el libro, que hay que evitar sermones y homilías. Más bien hay que disfrutar eso que nos seduce, el libro y la lectura, por ejemplo, y quizá, por pura curiosidad, algunos no lectores se acercarán a nuestro vicio y lo harán suyo. De otro modo tendremos que padecer, y parecernos, a todos los pedantes del mundo que de veras se creen superiores nada más porque leen libros.
[...]
El único elemento moral que no debemos olvidar los lectores es el hecho incortrovertible de que la lectura no nos da superioridad sobre los no lectores.

[¿Qué leen los que no leen?, de Juan Domingo Argüelles.]

08 septiembre 2008

Sin obligaciones

Creo que nunca antes un solo libro había despertado la necesidad de leer tantos otros.
Me refiero a ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer (Paidós, 2003), de Juan Domingo Argüelles.

Tantos, que tuve que fotocopiarme la bibliografía que el libro incluye al final de sus páginas (bajo el bello epígrafe "Algunas obras que han alimentado este libro pero que nadie tiene la obligación de leer", muy acorde con la filosofía de toda la obra). Libros sobre lectura, literatura, educación, cultura y nuevas tecnologías.

Para no olvidarme de las que más me apetece leer...

- Bettelheim, Bruno, y Karen Zelan. Aprender a leer. Crítica, 1983.
- Boornstin, Daniel J. La nariz de Cleopatra. Ensayos sobre lo inesperado. Crítica, 1996.
- Castro, Rodolfo. La intuición de leer, la intención de narrar. Paidós, 2002.
- Cebrián, Juan Luis. La red. Punto de Lectura, 2000.
- García Jiménez, Salvador. El hombre que se volvió loco leyendo "El Quijote". Ariel, 1996.
- Ibargüengoitia, Jorge. Autopsias rápidas. Vuelta, 1988.
- Illich, Ivan. La sociedad desescolarizada. Barral, 1975.
- Negroponte, Nicholas. Ser digital. Atlántida / Océano, 1996.
- Petit, Michéle. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica, 2001.
- Roszak, Theodore. El culto a la información. El folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar. Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.
- Savater, Fernando. Perdonadme, ortodoxos. Alianza, 1986.
- Schiffrin, André. La edición sin editores. Las grandes corporaciones y la cultura. Era, 2001.
- Vanegeim, Raoul. Aviso a escolares y estudiantes. Debate, 2001.
- Vizinczey, Stephen. Verdad y mentiras en la literatura. Ensayos y críticas. Seix Barral, 2001.
- Wolton, Dominique. Internet ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Gedisa, 2000.
- Wolton, Dominique. Sobrevivir a internet. Conversaciones con Olivier Jay. Gedisa, 2000.
- Zaid, Gabriel. Los demasiados libros. Océano, 1996.
- Zaid, Gabriel. Cómo leer en bicicleta. Océano, 1996.

Esta semana, les voy a dejar algunas citas y fragmentos de este estupendo volumen que es ¿Qué leen los que no leen? Dejaré que pase un tiempo antes de avalanzarme sobre Historias de lecturas y lectores: los caminos de los que sí leen (Paidós, 2005), para diluir la sensación de urgencia...

05 septiembre 2008

Escriure en temps digitals

Ya que una ha tenido "algo" que ver con la organización del evento, justo es que use mi propio blog para hacer difusión del mismo, ¿no creen? El próximo miércoles 10 de septiembre, a las 21.30 h, están todos invitados a asistir a la charla-coloquio "Escriure en temps digitals", que tendrá lugar en la Biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat. Pueden leer toda la información en el díptico que les dejo a continuación.
Read this document on Scribd: escriure en temps digitals díptic

Cuando termine la charla, podrán ir a tomar algo con los ponentes, o quedarse y visitar la exposición "Llibres prohibits". Con motivo del 25 aniversario de TV3, muchos centros culturales organizarán actividades esa noche, permaneciendo abiertos hasta horas intempestivas (Tecla Sala no cerrará sus puertas hasta las 3 de la mañana). De nuevo, una buena oportunidad para visitar bibliotecas con nocturnidad y alevosía...

03 septiembre 2008

De viajes y libros

[Ilustración de Fernando Vicente para un especial de libros viajeros en el suplemento Babelia de El País. No se pierdan ni su web, ni el libro con sus ilustraciones que ha publicado recientemente Sins entido, con motivo de una exposición, titulados ambos - libro y exposición - ni más ni menos que Literatura ilustrada.]

Afirmando que leer es, a su manera, viajar, no estamos descubriendo nada excepcional. Muchos autores (e incluso lectores) han reflexionado sobre los paralelismos de ambos placeres. Leyendo viajas (a otros lugares, o incluso dentro de aquél que ya conoces y en el que te mueves habitualmente, a rincones que adquieren un nuevo significado), y viajando, lees (interpretas, comprendes... entras en una realidad diferente a la tuya; o incluso cuando es la que ya conoces, si la observas con mirada de viajero, descubres detalles que antes te habían pasado desapercibidos).

Hay libros en los que el viaje cobra todavía un papel más relevante. Uno va a Grecia y se lleva Corazón de Ulises, de Javier Reverte (por poner un ejemplo). O va a Venecia y se lleva Venecia es un pez, de Tiziano Scarpa (por poner otro). El viaje entra en el libro. Pero todavía podemos dar una vuelta de tuerca más: ¿y si el viaje que el libro propone, fuera... al interior de un libro?

Hoy les propongo una breve bibliografía de viajes al interior de los libros... En todos estos libros, los personajes se ven catapultados dentro de la ficción, ya sea ésta una ficción real o creada ex profeso por el autor para que sus personajes entren en ella. Ahora que las vacaciones parecen más lejos que nunca, no está de más recordar que para viajar no hace falta desplazarse en el espacio :-)

- La historia interminable, de Michael Ende.
- Mundo de tinta, de Cornelia Funke.
- Serie Thursday Next, de Jasper Fforde.
- Any 2083, de Vicente Muñoz.
- La biblioteca de Turpín, de Max.
- ¿Quién teme al libro feroz?, de Lauren Child.
- Alicia Patapam en los cuentos, de Gianni Rodari (il. Anna Laura Cantone).
- Comelibros, de Lluís Farré.
- El libro de las cosas perdidas, de John Connolly.

Por supuesto, queda solicitada su ayuda para ampliar esta bibliografía y poder seguir descubriendo las aventuras y desventuras de personajes que entran y salen (con más o menos facilidad) de entre las páginas de los libros.

01 septiembre 2008

Encuesta (agosto - septiembre 2008)

Serán las ganas de que se acabe el mes de agosto (sin vacaciones, puede hacerse muy largo), o las ganas de que las librerías se llenen de novedades, pero esta vez tienen desde hace un par de días la encuesta del mes de septiembre en la columna de la derecha. Y, precisamente, este mes pregunto por cuál de los lanzamientos editoriales anunciados para este mes de otoño esperan los lectores de Librosfera con más ganas. No están todos, por supuesto, pero sí alguno de los más sonados. Y si no encuentran esa novedad que tan deseosos están de conseguir, pasen por los comentarios para cantarnos sus excelencias. La lista de lecturas pendientes siempre espera ser ampliada :-)

¿Y la encuesta de agosto, cómo ha terminado?
Recuerden que la pregunta era: ¿Qué hacen cuando un libro no les gusta?

La mayoría de lectores no están dispuestos a perder su precioso tiempo con lecturas que no les satisfacen: un 64% de los votantes contestó que le dan una oportunidad oportunidad al libro, pero que si no mejora, lo dejan por otro. En cambio, los radicales tanto por un extremo (los que lo dejan inmediatamente - un 16%), como por el otro (los que lo leen de cabo a rabo - un 18%), se reparten el resto de los votos casi equitativamente.

Gracias a todos por participar, y espero su aportación, votando o comentando, sobre las novedades que se nos avecinan.