20 octubre 2008

Algunos placeres del Liber 2008 (I)

Participar, por primera vez, en una mesa redonda.

La mesa giraba en torno a los cómics, la lectura y las bibliotecas, y mi intervención inicial, en torno a dos ideas que "planean" sobre las bibliotecas y los cómics:

El gueto


El gueto son los prejuicios. Prejuicios de los que leen vs. los que no leen cómics. Prejuicios de los que leen manga vs. los que leen superhéroes. Prejuicios de los jóvenes y nuevos lectores, a los lectores con más experiencia (y viceversa). Prejuicios contra los que muchas bibliotecas, cada vez más, están luchando. Para dignificar un arte que siempre ha tenido que luchar más que el resto para ser respetado, considerado.

La bibliodiversidad

La bibliodiversidad es, en muchas bibliotecas, una realidad, y en el mundo del cómic en general (en el que las bibliotecas tienen un papel, la mayoría de las veces, secundario - no nos engañemos, pero la industria del libro, en general, se acuerda, en mi opinión, más bien poco de las bibliotecas), una esperanza. En la nube, algunas de las lecturas preferidas de los participantes en el club de lectura de cómics de la biblioteca en la que trabajo. Poder leer a Dostoyevski y a Mortadelo, a K. Dick y a Eisner, a Shakespeare y a Alan Moore.

Como audiencia de mesas redondas, siempre me quedo con ganas de más. Como parte expositora, puedo afirmar que todavía más, así que habrá que repetir...

Más sobre la mesa en...
- Fesabid (los organizadores de la mesa).
- Jiro Taniguchi y otros cómics y emociones (el blog del moderador de la misma).

6 comentarios:

Jorge dijo...

Nunca he entendido el concepto de dualidad. "Esto o aquello". Creo que la grandeza de la literatura (y de las demás artes) es poder abarcarlo todo. Desde Daredevil (mi superheroe favorito) a Joyce y Stephen King y Neil Gaiman y Mortedelo y Virginia Woolf y "La regenta" y y y...

Deben ser mis desordenadas lecturas de adolescente, pero no he entendido nunca a la gente que dice no de entrada a un género en concreto.

Lob dijo...

Como judía y lectora impenitente de tebeos lo del gueto me ha tocado la fibra sensible... No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, Sfer. Claro que una no puede dejar de cargar con ciertos prejuicios... Un ejemplo: cuando empecé a bloguear sobre tebeos, lo hice con un "nick" masculino, pensando que no sería bien aceptada una chica que hablase sobre Batman y demás en a so macho macho world... Lo mismo que he hecho a la hora de hablar sobre cosas geek, literatura, filosofía y demás... Claro que en ambos casos mi "salida del armario" no ha sido nada traumática, todo lo contrario, prueba más que suficiente que la prejuiciada-errada era yo... ;)

(Y también he "salido del armario" con lo del judaísmo... Y de momento, qué cosas, creo que no me he topado con ningún antisemita, pero con esto abrigo menos esperanzas que con lo demás).

Por lo demás, si hay una mujer-orquesta en cuanto a gustos esa soy yo... En libros, de Proust a Palahniuk... Tebeos, manga, superhéroes, "gafapastismo", europeo... Música, de Cage y Stockhausen al post-rock... humani nihil a me alienum puto.

Shalom.

MARIKO dijo...

Qué pena, me perdí la mesa redonda.
Es lo que tiene ir a LIBER para trabajar; seguro que fue muy interesante.

Ah, y secundo vuestra opinión: tampoco entiendo la dualidad "esto o aquello", ni en literatura, ni en cine, ni en música...

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por aportarnos, Sfer. Espero que se repita. Saludos desde Venezuela, y también para David, Jaume...

sfer dijo...

Me alegro de ver que los merodeadores de Librosfera son lectores bibliodiversos, aunque no podemos negar que el gueto existe, está ahí fuera... y creo que podemos hacer algo por ellos, por mucho que uno sea feliz en la ignorancia de creer que no se está perdiendo nada bueno.

Un saludo, José Antonio, y cuéntanos que estás haciendo en las Américas! :-)

sfer dijo...

Rectifico: ya me he enterado de qué estás haciendo en Venezuela. Saluda a Catuxa de mi parte :-)