07 julio 2008

La lectura i la vida (1 de 3)


Cada cop que llegim un llibre, les paraules reviuen,
i el cap se'ns omple de vida
i per això podem dir que
els llibres són com conserves de vida
que guardem a les biblioteques i a casa per alimentar
el cervell: els pensaments, la fantasia, les emocions...
Llegir és viure molt més i molt millor!
Llegir no omple el meu temps:
llegir omple i afegeix valor a la meva vida!

Emili Teixidor, a La lectura i la vida.

[A pesar de que el libro se encuentra también en castellano - La lectura y la vida, editorial Ariel, 2007 - la traducción que sigue es casera.]

Siempre que leemos un libro, las palabras reviven,
y la cabeza se nos llena de vida
y por eso podemos decir que
los libros son como conservas de vida
que guardamos en las bibliotecas y en casa para alimentar
el cerebro: los pensamientos, la fantasía, las emociones...
¡Leer es vivir mucho más y mucho mejor!
Leer no llena mi tiempo:
¡leer llena y añade valor a mi vida!


[Cuadro de Christopher Stott, descubierto "chez Lali"]

10 comentarios:

Jorge dijo...

Las palabras de Teixidor siempre son sabias... quiero aportar mi granito de arena a la magia de la lectura con una propuesta: "Una vida entre libros" de Lewis Buzbee, publicado por Tempus Editorial. Es la historía de un tipo que trabajó de librero y se dio cuenta de toda la magia que tiene ese oficio. Y tomo conciencia de algo que todos los lectores fanáticos tenemos en común: la relación con los libros es casi erótica, la forma de cogerlos, de sopesarlos, abrirlos... realmente nuestras historias de amor con el libro empiezan con el tacto.

Anónimo dijo...

«¡Leer es vivir mucho más y mucho mejor!». Quiero quedarme con esta frase. Gracias por la traducción, que mi catalán no anda muy bien.

sfer dijo...

Gracias por la sugerencia, Jorge. Ahora que vuelvo a estar enfrascada en la lectura de "libros sobre libros", la apunto a mi lista.

De nada, tzaviere. Sigue por aquí en los próximos días y podrás seguir practicando tu catalán :-)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con esas palabras. De ahí viene mi mayor incomprensión: la gente a la que no le gusta leer. ¡Es abrirse a una cantidad infinita de mundos! Sin los libros mi vida sería mucho, muchísimo más triste.

Otro texto sobre la pasión por los libros: Una historia de la lectura, de Alberto Manguel.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

M'agrada eixa idea del llibre com aliment del cervell, Teixidor els fa així imprescindibles. Potser Maslow tindria que haver-los posat també en la seva piràmide, com una necessitat biològica més :)

Anónimo dijo...

Acabo de conocer tu blog y me ha sorprendido ver un libro que también nosotros recomendamos en el nuestro. ¡Felicidades! te seguiré leyendo.
Nuestra página es:
www.aletheya.es

sfer dijo...

A Manguel le tengo ganas desde hace tiempo. Si no es la historia de la lectura será la biblioteca de noche.

Y ya que hay dos recomendaciones del libro de Lewis Buzbee... lo tendré que "aupar" en mi lista de prioridades :-)

Anónimo dijo...

Sobre la lectura de llibres sobre llibres el dimecres passat va aparèixer publicat un article molt interessant al suplement de llibres a El Periódico!

Anónimo dijo...

No he sapigut signar el comentari. Ho sento :-(

Biblio's
http://libiblios.blogspot.com

sfer dijo...

Gràcies per la referència! Me l'apunto per buscar-lo :-)