30 junio 2006

Mi mamá me meme

Uno que pasaba pronunció la palabra mágica que encendió la llamita de la curiosidad. Una, que es novata en el tema de los blogs, había leído en algún sitio la palabra meme, pero en su momento me atrajo más el contenido del meme en cuestión que la jerga bloguera para describirlo. Eso, por supuesto, hasta que Ferran (el que pasaba) dijo que esto acabaría siendo un meme.

Dejando aparte si lo será o no (de lo cual habrá que hacer responsables a otras personas)... ¿qué es un meme? Un primer googleado me lleva a un par de definiciones:
- Memes are the basic building blocks of our minds and culture, in the same way that genes are the basic building blocks of biological life. (
Memecentral)
- El neologismo memes fue creado por
Richard Dawkins por su semejanza fonética al termino genes (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. (Wikipedia)
En resumidas cuentas: yo planteo algo en mi blog que es lo suficientemente atractivo como para que se extienda por otros tantos blogs que hacen entradas similares, personalizadas, a la original.

Investigo un poco más y me topo con páginas, blogs en su mayoría, dedicados exclusivamente a la creación de memes: lanzan a la red preguntas, temas de discusión o reflexión, ideas, posibles listas (entre otras cosas) que los blogueros del mundo pueden apropiarse para tratar en sus respectivos blogs. Ya no hay excusa para no tener un blog. ¿No sabes de qué hablar? En Internet encontrarás páginas que te proponen:
- Un meme cada día de la semana.
- Un meme a la semana.
- Un meme para los lunes, o los martes, o los domingos.
- Un meme al mes...
Si hasta ahora era para gustos, colores, ahora es para gustos, memes.
Solo dos ejemplos (eso sí, en inglés... creo que en esto, como en tantas otras cosas y para bien o para mal, aquí vamos con retraso):
the daily meme y memeslist.

Y el eslabón perdido (lo que da sentido a todo este stream of links) sería la página que propone memes sobre libros. Que no cunda el pánico: existe y se llama booking through thursday: un meme relacionado con los libros y la lectura cada jueves. El de ayer iba sobre relecturas.


A whole world of possibilities out there...

3 comentarios:

Ferran Moreno dijo...

Vaya, si lo sé no hablo! ;) A esto de los memes alguien lo bautizó como memez: y más o menos es lo mismo, porque en cuanto nos proponen uno, todos como memos a contestarlo (yo el primero, aunque normalmente paso de invitar a nadie a contestar).

Tiempo ha corrió un meme sobre libros: el juego era coger el libro que tuvieras más mano, abrilo por una página determinada y escribir la primera frase de la página. Y variantes.

Muy buena la explicación, por cierto. Tiene usted un 10, señorita. :P

sfer dijo...

Muchas gracias por la matrícula. Lástima que no estuviera por aquí cuando circuló ese meme, porque seguro que me hubiera apuntado :)

Miguel Sanfeliu dijo...

Me ha parecido muy interesante. Llevo casi veinte minutos visitando los enlaces, como si acabara de descubrir un mundo nuevo.
Un saludo, Sfer.